Concejo sancionó la Ordenanza Impositiva

titulo

El debate se extendió por tres horas el jueves. Los concejales dieron media sanción al proyecto de Gobierno. Hubo objeciones por parte de la oposición.

El tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva demando poco más de 3 horas de debate, en la sesión especial que se concretó el pasado jueves, a las 20 horas. La normativa en general fue aprobada por unanimidad, aunque se hicieron varias modificaciones, en su mayoría por parte de la oposición, que no fueron acompañadas por el oficialismo en el recinto. En principio lo sobresaliente es que se acordó un aumento del 21 % promedio de las tasas municipales para el próximo año, para Alumbrado, Barrido y Limpieza y la tasa de ruralidad.

LA POSICIÓN DEL OFICIALISMO

El tema fue presentado por el concejal de Cambiemos, Mario Ibargoyen, quien expresó que "no hemos promovido cambios sustanciales al proyecto original, porque hemos trabajo en su confección y nos parece que están contempladas todas las cuestiones, para obtener los recursos que luego serán volcados a la comunidad".

Luego el concejal Juan Miguel Alberro describió las modificaciones que promovió su bloque, como el gravamen y control de habilitación de antenas de comunicación de telefonía fija y móvil y la incorporación a las tasas de ABL y de Ruralidad, de una contribución para la educación superior de $ 60, para llevar adelante la concreción de carreras universitarias en la ciudad, a partir de acuerdos que se están a punto de alcanzar con la UNICEN y la Universidad de La Plata.

OBJECIONES DEL FpV

A continuación la concejal María Lamarche, del FpV- Unidad Ciudadana, quien planteó que "entendemos que este Gobierno busca cargar con mayores contribuciones a la población, es decir que tenemos un Municipio que busca recaudar en un momento donde hay recortes en muchas familias de nuestra ciudad" y agregó que "consideramos que persiguen un criterio recaudatoria, cuando hay recesión económica en los hogares y son tiempo de pérdida constante de poder adquisitivo".

Desde la oposición plantearon críticas a que se haya cambiado el modo de establecer el valor del servicio de agua corriente y cloacas, que representa el 65% del ABL, que ahora dejará de utilizar los metros lineales, para pasar a obtener el cálculo por la valuación fiscal del inmueble, lo que en algunos casos, recargaría a la tasas, hasta en un 50%. A la hora de la votación, su planteó no prosperó ante la falta de acompañamiento del oficialismo, que se inclinó por mantener la nueva metodología.

También se opusieron a la necesidad de mantener vigente la contribución por Seguridad Ciudadana, que se implementó en 2016 y 2017 y a la nueva contribución de Educación Superior. A pesar de que propusieron su derogación, el oficialismo rechazó la moción.

Tampoco tuvieron éxito con la propuesta de bajar un punto el certificado de venta que corresponde a la tasa de Marcas y Señales (consideradas una de las más altas de la Provincia), como tampoco que se empezara a tomar el promedio de venta de las casas consignatarias locales, ya que actualmente los valores se actualizan por los precios promedios mensuales del Mercado de Líniers.  

Si tuvieron el acompañamiento por parte de Cambiemos, cuando solicitaron que el natatorio municipal sea sin cargo para los nadadores que integren el equipo municipal de competición, como también los jóvenes que participan de la Liga de Natación Nivel Escuela. También hubo acuerdo para mantener el valor de la Libreta Sanitaria y lograr descuentos de hasta el 50% para quienes sean empleados municipales y otros oficios, como el de mozo, ya que muchas veces se trata de empleos temporales.

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicado):

Publicar tu comentario comment
Por favor introduce el código que ves en la imagen:
  • email Enviar a amistad
  • print Imprimir
  • Plain text Texto sin formato