Salarios: Gobierno y trabajadores, sin acuerdo

titulo

Ayer se realizaron varias asambleas. Los gremios alcanzaron al Gobierno un documento con más de 200 firmas de trabajadores. Reclaman suba del 25% para 2018. El Municipio insiste con el 15%. Por ahora, lejos.

Los gremios de los trabajadores municipales y el Gobierno siguen todavía sin acordar la nueva escala salarial para el año 2018. Ayer los trabajadores volvieron a rechazar la oferta que hizo la semana pasada el Ejecutivo, de pagar un 15% de una sola vez en enero. En tanto, según dijeron los dirigentes, lograron juntar casi 300 firmas solicitando un aumento del 25% (15 en enero y 10 después de mitad de año), como se había acordado en la asamblea abierta del pasado jueves.

En la mañana de ayer, desde horas tempranas integrantes del Sindicato de Trabajadores, de ATE y de UPCN, recorrieron las áreas municipales, haciendo asambleas para contar la propuesta oficial y también buscar adhesiones para la contrapropuesta.

Alrededor de las 11 horas los representantes gremiales se volvieron a reunir con el secretario de Hacienda Victoriano Cano y de Recurso Humanos, Mauro Domínguez. No estuvo esta vez el intendente Suescun, que viajó a Tandil a un encuentro de intendentes radicales.

En la reunión, según comunicó a este Diario el dirigente Jorge Puglia, de UPCN, dieron a conocer lo que manifestaron los trabajadores durante las asambleas. Restaba realizar una por la tarde, para los trabajadores del Hospital, turno tarde. Se visitó por la mañana Obras Públicas, URRA, Dirección de Aguas, el Polideportivo, el Palacio Municipal, cementerio, CIC. 

Entre los gremios hay posturas diferentes, una intermedia y otra más dura. Por un lado estiman que se podría avanzar en el aumento del 15% en enero y acordar retomar las negociones a mitad de año, dejando de lado la cláusula gatillo y por el otro, solicitar el 15% y luego un 10 tras el pago del aguinaldo, dejando de lado las estimaciones inflacionarias que se barajan por estos días, que indican que no se superará el 10% en 2018, algo que los gremios no creen que sea así, sino mayor.

Puglia indicó a este Diario, que tras cumplir el recorrido por las dependencias, quedarán a la espera de que el Gobierno pueda elaborar una nueva propuesta, aunque se ha mantenido muy firme con el aumento del 15%. "Esperemos que el Ejecutivo nos pueda ofrecer otra propuesta, otra modalidad de aumento más conveniente. Nosotros transmitimos lo que la gente está pidiendo, no lo decidimos. Habrá gente que el 15% le va bien porque gana un básico alto, pero a otras categorías no lo favorece, porque están los descuentos, lo que debilita el aumento". 

Hoy habrá que aguardar si el Intendente decide recibir a los gremios, a partir de lo que expresaron ayer los trabajadores, que firmaron una nota rechazando la propuesta primaria.

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicado):

Publicar tu comentario comment
Por favor introduce el código que ves en la imagen:

  • email Enviar a amistad
  • print Imprimir
  • Plain text Texto sin formato