Concejo: se sancionó el Convenio Colectivo de Trabajo

titulo

El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores, ocupó la mayor parte de la extensa sesión. Fue rechazado por la oposición, aunque quedó aprobado por el voto doble del presidente Mauricio Esponda.

Con motivo de que el martes fue feriado por el 197º Aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, el Concejo Deliberante realizó ayer a las 10 horas la sesión ordinaria. Por el FpV estuvo ausente Marisol Jodor, que fue reemplazada por Susana Carregado. 

Poco más de dos horas y media se tomaron los concejales para tratar 7 temas, que en su mayoría fueron aprobados por unanimidad.

En el comienzo los concejales Leonardo De Azevedo y Adriana Chiclana, solicitando el uso del Artículo 92, recordaron al prócer Manuel Belgrano. A continuación se comenzó con el tratamiento de los proyectos.

DEBATE DE LOS TRABAJADORES. En la sesión del martes, gran parte de la misma fue ocupada por el debate que generó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rauch, por el que se establece el régimen de Empleo Público para el personal de la Municipalidad de Rauch y que llegó al recinto con la conformidad del Ministerio de Trabajo. El proyecto finalmente fue aprobado por mayoría, con el voto doble del presidente del cuerpo, ya que los legisladores de la oposición votaron en contra.

Entre las objeciones que emitieron desde el FpV y el FR, para no acompañar su aprobación, es que dicho convenio ya llegó al recinto firmado por todas las partes, sin que fuera posible hacer modificaciones por parte de los legisladores. También destacaron que en ningún momento se les alcanzó el proyecto, cuando se estaba elaborando y finalmente, lo que consideraron más grave, es que solo se incluyó al Sindicato de Trabajadores Municipales, dejando afuera del convenio a los gremios UPCN y ATE, que también tienen afiliados municipales.

El convenio está elaborado en base a la nueva ley 14656. En el recinto el concejal Luis Horacio Donadío se refirió a que ha existido una mala interpretación del artículo 52 de dicha ley, entendiendo que hay un erro en el convenio, al utilizar a "toda la masa de trabajadores, para sacar el porcentaje de afiliados y de esa manera algunos gremios no alcanzan la representatividad exigida, cuando en realidad este artículo lo que indica es que deben tomarse los empleados cotizantes (aquellos que están afiliados en algún Sindicato) y que en Rauch, según el RAFAM, son un total de 375 trabajadores. Ese es el 100 % que debe tomarse. De este total 41 pertenecen a UPCN y 84 a ATE, es decir que con este convenio 125 afiliados fueron dejados de lado, por la mala interpretación de un artículo, cuando deberían estar incluidos en este convenio que estamos tratando, dado que cumplen con los porcentaje que exige la ley". 

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicado):

Publicar tu comentario comment
Por favor introduce el código que ves en la imagen:

  • email Enviar a amistad
  • print Imprimir
  • Plain text Texto sin formato