Presupuesto 2017: la oposición analiza algunas alternativas

titulo

Es para destinar mayores aportes al pago de los salarios de los trabajadores a partir de enero. Así lo dio a conocer Luis Horacio Donadío, presidente del bloque del FpV. "Estimamos que se pueden restringir partidas, para volcarlas en los salarios", indicó.

Los concejales analizan el Presupuesto para 2017 y en ese sentido la oposición planteó la necesidad de buscar alternativas para poder pagar desde enero un salario razonable a los trabajasores. Luis Horacio Donadío, el presidente del bloque de concejales Frente para la Victoria, se refirió al proyecto del Gobierno.

En declaraciones al programa "Mañana es tarde" por Radio Eich, Donadío señaló que "estamos desde esta semana analizando el presupuesto en forma global y luego lo distribuiremos a cada concejal por área, ya que deberemos comparar las partidas de este año con el que vienen, para determinar en qué piensa gastar el Gobierno el próximo año".

En relación a la negociación que mantienen el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Gobierno, el legislador expresó que "estamos analizando que partidas se pueden recortar, que permitan obtener aportes para destinarlos a los salarios del próximo año, para que tengan un mayor aumento".

Dijo que las tasas comprenden un aumento del 25%, pero a los trabajadores se les quiere ofertar un 15 en el pago inicial. "No nos parece lo más justo", planteó.

El presupuesto global casi aumenta el 46% respecto al actual y el salario solo un 15 enero,

por lo tanto "estimamos que en algún lado se pueden restringir partidas, para volcarlas en salarios".

Dijo que para satisfacer el aumento del 18 % (que pide el Sindicato para enero), hacen falta juntar 21 millones. "Nos parece factible el pedido, pero hay que analizar los números, para conservar la responsabilidad fiscal, pero dentro de eso dar el máximo aumento posible a los trabajadores y eso se puede lograr dándole una asignación distinta a los recursos, que permita satisfacer una demanda que consideramos justa".

Para cumplir con el presentismo de $ 500 que propone el Gobierno, se destinarían alrededor de 7 millones de pesos en el año, dijo Donadío. "Ahí tendríamos 7 de los 21 millones que necesitamos para lograr el aumento", sostuvo y agregó que "estamos abocados a esta cuestión, pero a su vez a la espera de la nueva oferta alternativa que pueda hacer el Gobierno al Sindicato en breve".

Siguiendo con esa cuestión, Donadío planteó que "es viable que esa suma de dinero se pueda volcar al básico y que se busquen otras formas para incentivar al personal a que no falte a trabajar de otra manera y no desde el estímulo económico, pasar por un mayor control y una mejor distribución de los recursos humanos".

Sobre el final de sus declaraciones, expresó que "aceptar el 15% para enero es un primer escalón, ya que también se debe acordar cómo se define el resto del aumento para el año y en ese sentido el Sindicato ya ha rechazado los pagos escalonados de septiembre y noviembre, que quedan muy lejos y no son acumulativos, como en otras oportunidades y en este caso el Gobierno usa para la proyección salarial la base del salario de diciembre de este año".

En tanto se aguarda que hoy el Ejecutivo pueda convocar al Sindicato, para acercarle una nueva alternativa salarial, que luego deberá ser comunicada a los trabajadores, para determinar si se acepta o no. Anoche, al cierre de esta edición, fuentes del gremio informaron que todavía no habían sido convocados para este viernes. 

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicado):

Publicar tu comentario comment
Por favor introduce el código que ves en la imagen:

  • email Enviar a amistad
  • print Imprimir
  • Plain text Texto sin formato