Tres policías sospechados de colaborar con banda narco

titulo

Los agentes fueron aprehendidos. Uno es de Rauch. Se investiga si tenía vínculos con una organización que vendía drogas. La causa está asociada al mega operativo concretado a principios de octubre en Rauch, Ayacucho y Mar del Plata y por el que 6 rauchenses todavía están detenidos.

Efectivos de la Subdelegación de la Policía Federal, conjuntamente con uniformados de reparticiones de la zona, concretaron el viernes pasado cinco allanamientos. Tres efectivos de la Policía Bonaerense -entre ellos uno de Rauch- fueron detenidos, sospechados de asociación ilícita.

El operativo se realizó en al menos una vivienda de Rauch y de la ciudad de Ayacucho. En Tandil en tanto la atención se centró en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, dependiente de Azul.

La investigación se inició como una derivación de una causa por infracción a la Ley 23.737 (tráfico y comercialización de estupefacientes) en el marco de la cual se llevó a cabo una veintena de allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, Ayacucho y Rauch a comienzos de octubre.

En esa oportunidad surgió la sospecha en torno a una presunta colaboración por parte de la policía con algunos de los involucrados en la causa. 

En virtud de ello se avanzó con una pesquisa que puso en la mira el desempeño de funcionarios policiales a partir de una aparente asociación ilícita.

Con los elementos reunidos, entre los que figuran testimonios, filmaciones e intervenciones telefónicas, la fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías 3, a cargo de Juan José Suárez, del Departamento Judicial de Azul, las órdenes de allanamientos correspondientes.

En concreto, el despliegue se desarrolló durante la mañana y buena parte de la tarde del viernes y de manera simultánea en una vivienda de Rauch, en tres domicilios de Ayacucho y en la dependencia de narcotráfico con sede en Tandil.

LOS DETENIDOS ANTE LA JUSTICIA

Sobre los detenidos, dos de los cuales realizaban tareas en Ayacucho -dependiente de Dolores- y uno en Tandil en la lucha contra el narcotráfico, se los identificó como Eduardo Guzmán, de Rauch, Luciano Jerasi y Matías Palas. El sábado fueron llevados ante el ayudante fiscal Fabio Molinero para ser indagados sobre los hechos por los que se los acusa.

A los efectivos policiales se les imputa un conjunto de delitos tipificados como "Incumplimiento de los deberes de funcionario público, concusión, incumplimiento de la obligación de promover la represión de delitos, omisión de denuncia doblemente agravada por ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por la calidad de funcionario público de su autor y asociación ilícita en concurso real".

LA CAUSA QUE SE INVESTIGA

La línea de investigación fue el resultado de una causa anterior que tuvo desarrollo durante todo el año y que se cristalizó el sábado 7 de octubre con un total de 26 allanamientos en Rauch, Ayacucho y Mar del Plata y que dejó varios detenidos, entre ellos 6 de nuestra ciudad. 

El procedimiento estuvo a cargo de la subdelegación de la Policía Federal de Tandil a instancias de lo requerido por la Fiscalía Temática de Estupefacientes de Tandil dependiente del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor Fabio Molinero.

En las tres ciudades mencionadas los resultados de las diligencias fueron positivos ya que se incautaron unos 600 gramos de marihuana, unos 80 envoltorios de cocaína y troqueles de LSD. Además, se secuestraron armas, teléfonos celulares, dinero y vehículos.

Puntualmente, la droga se proveía de Mar del Plata hacia Rauch y desde Ayacucho hacia Rauch. Se trata de tres causas unificadas, en las que intervino la fiscalía de Tandil (que realizó cinco allanamientos) y la subdelegación de la Policía Federal (21 allanamientos).

En principio, algunos de los domicilios donde se realizaron los procedimientos tendrían conexión entre sí en cuanto a la comercialización y otros trabajarían en  circuitos diferentes.

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicado):

Publicar tu comentario comment
Por favor introduce el código que ves en la imagen:

  • email Enviar a amistad
  • print Imprimir
  • Plain text Texto sin formato