La sequía genera incertidumbre entre los productores

titulo

El dirigente rural Ricardo Pizzorno trazó un balance de las consecuencias que se están ocasionando debido a la falta de agua en toda la región de la Cuenca del Salado. En Rauch dijo que todavía es prematuro determinar las pérdidas económicas ante la escases hídrica.

La falta de agua en el distrito día a día va generando mayor incertidumbre entre los productores. En la gran mayoría de los sembrados, solo se ha salvado el girasol, ya que el maíz y la soja de primera y de segunda están con un crecimiento tardío y ya en algunos campos les están sembrando una pastura, para poder contar con una opción forrajera, de cara al próximo invierno.

Este Diario consultó al productor rural y dirigente de Federación Agraria Argentina, Ricardo Pizzorno se refirió a la situación. 

Expresó que hay otros distritos "mucho más complicados que el nuestro", como saladillo y 25 de mayo, que "ya han ingresado pedidos formales para que se los incluya en zona de emergencia y/o desastre agropecuario".

En el caso de nuestro partido, dijo que ha podido mantener contacto con agentes del INTA y de acuerdo a lo que ha podido obtener, lo más complicado es el desarrollo y rinde de los cereales. "En lo que hace al ganado, todavía se pueden observar animales en buen estado, aunque se de algunos casos puntuales que se han visto obligados a sacar novillos, ya que se han quedado sin capacidad forrajera para poder seguir alimentándolos".

En el futuro inmediato, predijo escasos rindes para el maíz y la soja de segunda para el distrito. Manifestó haber estado en los partidos de Ayacucho, Tandil y Necochea, donde "hay lugares donde se están perdiendo todos los cereales y ya les han echado animales o bien los están cortando para reserva forrajera de invierno".

Pizzorno indicó que "hace 4 meses estábamos con el agua y hoy nos preocupa la sequía. En nuestra ciudad hay zonas perjudicadas, sobre todo la zona hacia Ayacucho, Tandil y en dirección a Azul, que no han recibido agua y se está perdiendo lo que es maíz y soja de segunda. La situación está complicada en muchos cuarteles, pero todavía no se ha tratado el tema de la emergencia".

En relación a las pérdidas económicas, indicó que "todavía es prematura aventurar cifras o porcentajes de pérdidas" ya que "los animales todavía mantiene buenos valores corporales, aunque "pueden existir ventas forzadas porque el productor no ha podido hacer verdeos para seguir alimentando a los animales".   

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicado):

Publicar tu comentario comment
Por favor introduce el código que ves en la imagen:
  • email Enviar a amistad
  • print Imprimir
  • Plain text Texto sin formato