Detectan los primeros casos de dengue

titulo

La directora provincial de Epidemiología, Mariela Fabiani, señaló que "los dos pacientes tienen antecedentes de viaje, por lo que no se trata de transmisión local sino que son casos importados".

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó que "son dos los casos confirmados de dengue registrados en la provincia" en lo que va del año y que ambos fueron detectados en Resistencia. 

La directora provincial de Epidemiología, Mariela Fabiani, señaló que "los dos pacientes tienen antecedentes de viaje, por lo que no se trata de transmisión local sino que son casos importados".

Al respecto, precisó que uno de ellos reside en la vecina ciudad de Corrientes, pero trabaja en esa capital y el otro sí es un ciudadano de Resistencia.

Con dos casos confirmados de dengue, otros dos probables y uno indeterminado, Fabiani dijo que "los equipos de control de vectores de Epidemiología concretaron las tareas de control de foco, abocadas a la prevención y concientización".

El Ministerio de Salud recomienda "prestar atención a casos febriles y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos, la concientización de la necesidad de saneamiento y eliminación de cacharros y potenciales criaderos".

También se pide "el uso repelente -y renovar su aplicación cada 3 horas-, espirales o tabletas repelentes y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros tipo tul, al permanecer al aire libre, como medidas necesarias para evitar la picadura del mosquito".

"Es oportuno recordar a toda la población y a quienes viajen a zonas con circulación viral de zika, dengue y chikungunya, que deben tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión", acotó la epidemióloga.

 

DIEZ CONSEJOS PARA EVITAR DENGUE

Evitar los recipientes con agua estancada

Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.

Renovar el agua de floreros y bebederos

Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.

Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre

Evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior.

Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso

Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.

Tapar los almacenajes de agua

Cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua debe ser tapado para aislarlo del exterior.

Agujerear, llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse

Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seca.

Limpiar las canaletas y desagües pluviales

Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua.

Reforzar la limpieza del hogar

Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa.

Usar repelente, espirales y mosquiteros

Usar repelente en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas y espirales y mosquiteros en las casas. Si se usa protector solar, hay que aplicar el repelente después del protector. Si hay bebes, se recomienda proteger la cuna o cochecito con tela tipo tul. No se recomienda usar repelente en niños menores de dos meses. En este caso, conviene consultar a un pediatra.

Precaución al viajar a países donde pueda haber dengue, zika o fiebre chikungunya

Es importante hacerse un chequeo preventivo en un centro de salud inmediatamente después de volver.

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicado):

Publicar tu comentario comment
Por favor introduce el código que ves en la imagen:

  • email Enviar a amistad
  • print Imprimir
  • Plain text Texto sin formato