Burgos: "El paro de ATE fue inoportuno"

titulo

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales cuestionó el paro de ATE realizado el jueves. «Fue un error. Se lo dijo a sus delegados el propio conciliador del Ministerio», contó. Agregó que «no había motivos» de la medida ya que «las partes estábamos negociando".

José Luis Burgos, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, trazó un balance de lo que dejó la audiencia que se realizó el jueves en el Ministerio de Trabajo con sede en Azul, donde se abordó la negociación salarial de los trabajadores, entre el Gobierno y los tres gremios que los representan.

Burgos, en declaraciones a este Diario se lamentó y mostró su desacuerdo con el accionar del gremio ATE, que determinó la concreción de un paro de 24 horas para el jueves y que llevó la negociación a su estado inicial.

El dirigente consideró que "el paro de ATE fue un error, se lo dijo a sus delegados el propio conciliador del Ministerio, cuando no había motivos, ya que las partes estábamos negociando y que un paro a esa altura significaba negociar con presión, y ahí les solicitó que levantaran la medida de fuerza, algo que finalmente sucedió el jueves al mediodía".

Sostuvo que "el paro fue inoportuno, porque no era lo ideal para mantener una negociación con un paro en marcha. Lo bueno es que pudimos acordar mantener una nueva reunión el viernes 29 con el Municipio, a las 10 de la mañana, en el despacho y veremos si podemos resolver el acuerdo con el Ejecutivo" y recalcó que al "existir un paro se vuelve al estado inicial y es lo que pasó en esta oportunidad y en nuestro caso llevaremos la misma propuesta, de un 15% en enero y luego sentarnos a discutir a mitad de año".

Planteó que "vamos a consensuar con los otros dos gremios, a ver si podemos marchar con esta opción, ojalá podamos hacerlo y mantener el 15% de movida".

Burgos dejó abierta la posibilidad de que el Gobierne, dentro del futuro acuerdo, avance con la entrega de una canasta familiar, para los trabajadores que cobran por debajo de la categoría 6 y no llegan al salario mínimo vital y móvil.

Tanto el Sindicato como UPCN tiene la postura de aceptar el 15% en enero y luego lograr el compromiso de reabrir la paritaria salarial a mitad de año, y recién en ese momento consensuar qué nuevo porcentaje de aumenta solicitar, según el avance o retroceso que pueda tener la economía en los primeros 6 meses de 2018, para el bolsillo del empleado municipal.

Esta alternativa sería la más cercana que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar, más allá de que su interés era que se aceptara la "cláusula gatillo", para reabrir la discusión salarial, aunque eso ha sido rechazado por los tres gremios. 

Finalmente aparece ATE, el gremio más duro en querer alcanzar este acuerdo, ya que lo último que propuso, el pasado miércoles ante el Gobierno, es un aumento del 13% en enero y dos escalonados, en julio y octubre del 5% cada uno, algo que ya quedó descartado por el Gobierno.

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicado):

Publicar tu comentario comment
Por favor introduce el código que ves en la imagen:

  • email Enviar a amistad
  • print Imprimir
  • Plain text Texto sin formato