Recordación y homenaje en el Día de la Tradición

titulo

Fue en la esquina de avenida San Martín y Sarmiento, frente a la explanada del Banco Provincia, donde se encuentra el busto que recuerda a José Hernández. Por la mañana y por la tarde los alumnos de diferentes escuelas se congregaron con actividades alusivas.

La Dirección Municipal de Cultura conjuntamente con Jefatura Distrital, recordaron ayer el Día de la Tradición, con una jornada a cielo abierto en pleno centro de la ciudad, abierta a toda la comunidad. Fue en la esquina de avenida San Martín y Sarmiento, frente a la explanada del Banco Provincia, donde se encuentra el busto que recuerda a José Hernández. Allí tanto a la mañana como por la tarde, se dieron cita alumnos de distintas modalidades educativas para mostrar lo que habían trabajado en las aulas, alusivo a la fecha. Muchos se animaron al baile, por lo que hubo gatos, chacareras y vidalitas que interpretaron los alumnos, abajo y arriba de un escenario móvil que se instaló en el lugar.

Por la mañana la actividad fue de 9:30 a 11:30 horas y por la tarde, de 14:30 a 16:30 horas. En ambas oportunidades se entonó el himno nacional y el cierre fue poco antes de las 17 horas, con una ofrenda floral en el busto que recuerda a Hernández

Instauración del festejo. 

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como "Día de la Tradición", por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

Compartir esta noticia en: | Add to Twitter | | Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicado):

Publicar tu comentario comment
Por favor introduce el código que ves en la imagen:

  • email Enviar a amistad
  • print Imprimir
  • Plain text Texto sin formato